El presidente municipal de Francisco I. Madero, Ricardo Olguín Pardo aclaró que el relleno sanitario que se localiza en su región no recibirá desechos de Actopan ni de otros ayuntamientos aledaños como Mixquiahuala y San Salvador.
En conferencia de prensa, el edil de Tapatepec como también se le conoce a Francisco I. Madero dijo que sus comentarios durante la instalación del Comité de Planeación para el Desarrollo Regional (COPLADER) celebrado el pasado 14 de junio en Actopan fueron desvirtuados, pues señaló que su municipio está preparado para que se construya una planta de tratamiento de residuos sólidos regional para que otras alcaldías depositen la basura.
Sin embargo, dijo que su comentario se desvirtuó porque solo sacaron un pedazo, porque lo que él planteó era una planta para que los desechos fueran tratados y convertirlos en energía, composta y más».
Aclaró que este sería un proyecto a largo plazo que llevaría algunos años de análisis, evaluación y demás estudios para avalar su viabilidad.
Aclaró que por ahora el relleno sanitario de Francisco I. Madero no está capacitado para recibir tanta cantidad de basura, “estamos hablando de 100 toneladas diarias por ejemplo de Actopan. Así que no, no se permitirá el traslado de basura de ningún otro municipio».
Aseveró que la idea de la construcción de una planta de tratamiento de basura fue iniciativa de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (SEMARNATH) al considerar a esta demarcación como apta para tal obra.