La temporada de lluvia también es temporada de xocoyol, una maleza que florece de julio a septiembre. Estos pequeños tallos que brotan a la orilla de los ríos son un ingrediente de sabor ácido que se pone a la mesa.
Aunque se puede encontrar xocoyol en el Valle del Mezquital y en otros estados como Michoacán, Durango y Chihuahua, tal vez el platillo en el que más se usa a lo largo del país sea el mole de olla, en él se aprovechan el tallo, que se agrega molido, y las hojas completas que se ponen en el último hervor.
Xocoyol: significa corazón agrio en nahuatl y tiene un sabor ácido.
Esta es una planta silvestre que abunda en esta temporada de lluvias, también se le conoce como Hoja de Trébol y por lo regular, se puede ver entre los surcos de los sembradíos de maíz.
Contiene calcio y magnesio, además; sirve como desinflamatorio. Tiene un sabor ácido asemejando al jugo de limón. Por su sabor, en algunas regiones de nuestro país lo utilizan para darle sabor al mole de olla y también, lo muelen en salsas para acompañar los alimentos, la raíz tiene un pequeño camote de sabor dulce conocido como Chibus y en algunas de las raíces, tiene unas pequeñas bolitas con un delicioso sabor a coco.